BREVE RESEÑA HISTORICA

Por iniciativa del pintor onzagueño Luis Roncancio, en carta dirigida a la Señorita Elvira Flórez Zoler, al Sr. alcalde Juan Saavedra y a otros onzagueños de buena voluntad, de la época, entre otros a Sr. Octavio García Gómez, Sr. Alfredo Sanabria Pañalosa, Sr, Ciro Sanabria Peñalosa, Sr, Carlos Peñalosa, Srta. Teresa Díaz, Sr. Joaquín García Gomez, Srta. Elsa Flores Zoler, fechada en San Gil el día 8 de septiembre de 1981 y firmada por los señores Gustavo Castellanos, Enrique Zambrano y Luis Roncancio se extiende una invitación a una reunión el día 11 de octubre de 1981, de personalidades de Onzaga con el fin de unirse a una noble causa: La Fundación de amparo a los ancianos. Fue así, como los convocados atendieron al llamado realizado por el artista onzagueño., según consta en acta levantada de la fecha, se constituyó la Fundación.
Los socios fundadores que acudieron al llamado el día 11 de octubre fueron los siguientes:
Padre: Victor Aurelio Vargas
Sor: Alicia Ortega Rincón
Srta. Teresa Díaz Muñoz
Srta. Elvira Flórez Soler
Sr. Joaquín García Gómez
Sr. Roque Manuel Gómez Gómez
Sr. Luis Carlos Forero Daza
Sr. Luis Alfredo Sanabria
Srta. Emma Sanabria Peñaloza
Sr. Expedito García Ramírez
Sr. arlos Peñaloza Forero
Sra. Dioselina de Gómez
Sr. Octavio García Gómez

La FUNDACION HOGAR DE BIENESTAR Y DEL CENTRO VIDA LUIS RONCANCIO “FUNZAHOGAR RONCANCIO” DE ONZAGA, nació de la necesidad apremiante de proteger a los Ancianos que no tenían techo, comida ni abrigo y deambulaban por las calles del municipio. Es una Entidad Privada, sin `ánimo de lucro vinculada al Sistema Nacional de Salud. 

Actividades para mejoramiento y dotación.

Durante finales de 2015 y hasta mediados de 2016, se realizaron actividades para obtener recursos para la construcción y dotación de la zona de lavandería, así como para la adecuación de los servicios de gas, energía y acueducto que permitieran el funcionamiento de los equipos industriales que se instalaron. Con gran alegría los equipos se recibieron, se instalaron y se pusieron en funcionamiento el 16 de julio de 2016. – Ver anexo Fotográfico, Desde comienzos del año 2017 se iniciaron las gestiones para la consecución de las sillas y mesas en acero inoxidable para los comedores institucionales para el Hogar de Bienestar y para el Centro Vida. En total 40 puestos para el Hogar de Bienestar y 60 puestos para el Centro Vida. Total de la dotación 100 puestos.

Durante su existencia la fundación ha realizado actividades en conjunto con la población onzagueña que siempre ha estado presente solidarizándose con la institución  para garantizar la atención y prestación de servicios integrales con calidad al adulto mayor. 

Aspiraciones:

Tener una gran casa hogar que sea autosostenible, que aloje a todos los adultos mayores, que necesiten atención y donde los mismos puedan ser útiles desarrollando tareas para los que sean aptos, que los mantengan activos y con muy buena calidad de vida e integración psicosocial.

La idea es tener hogares en las veredas donde más se requiere para no alejarlos de su hábitat y junto con los jóvenes desarrollar programas con energía renovable, reciclaje y acopio de agua, tratamiento de aguas residuales, hacer huertas y cultivos para su propia subsistencia de tal manera, que lo que sobre pueda ser comercializado o cambiado por lo que no se produce.